Las ciudades compartiendo la felicidad_Crónica

HAPPYCITIES.  Encuentro “Las ciudades compartiendo la felicidad”_Crónica

Encuentros sobre Ciudad Feliz en Eutokia. Primera sesión, diciembre del 2011.

Nuestros deseos:

  • Queremos empezar a compartir con los ciudadanos las reflexiones entorno a la idea de una cuidad feliz y que estos deseos se reflejen sobre un mapa de nuestra ciudad. Mediante esta dinámica pretendemos hacer visibles, por un lado, los elementos y espacios que fomentan la felicidad, y por el otro, al contrario, los que creemos que no fomentan un estado feliz.
  • Crear una grupo de personas de diferentes ámbitos y edades que trabajen juntos para crear un clima de bienestar y felicidad en la ciudad, aportando ideas y acciones.
  • Compartir una nueva costumbre con los invitados: Revitalizar el cuerpo y llenarlo de felicidad haciendo algo que nos gusta.

Como presentamos el evento?

Hemos creado una formula propia; antes de comenzar proponemos diferentes situaciones mediante los cuales pretendemos que podamos transmitir las diferentes ideas y emociones felices que tenemos en nuestro interior: bailar, dibujar, disfrazarse, escribir o echarnos una siesta…creando diferentes espacios, y como no, cualquiera de los participantes puede proponer algo nuevo que se adecue a sus necesidades.

Eleder Aurtenetxe (http://burumapak.blogspot.com/2011/12/zorion-punpak-zer-egin-bilbo-hirian.html) fue nuestro compañero de viaje en esta ocasión. El y el Open Space. Valoramos muchísimo la facilidad que tiene para crear un ambiente creativo y de libertad de expresión en estas dinámicas que plantea, sin olvidar su risa contagiosa y su actitud inspiradora hacia la vida.

Que ocurrio en esta primera sesión?

Nos reunimos 13 personas para el primer encuentro:

Eleder, Itsaso, Pablo, Zuriñe, Diego, Laura, Eukene, Markel, Ixi, Ane, Pepa, Pepita y Urtzi.

Los primeros pasos:

  1. Poner atención en nuestro cuerpo para crear un contexto que nos permita dirigirnos y acercarnos a un clima de felicidad.
  2. Nos juntamos en un grupo y empezamos el encuentro reflexionando sobre la felicidad, compartiendo la relación que tenia cada participante con el concepto de la felicidad. Como suele ocurrir en los Open Spaces, Eleder impulso un ejercicio para que cada participante decidiera cual era el contexto o la idea sobre el cual quería debatir o trabajar el concepto de la felicidad.

     

Algunas reflexiones que compartimos:

  • La felicidad es ácida.
  • Se puede hablar y sentir la felicidad propia y ajena mientras trabajamos en torno a la discriminación y exclusión social dependiendo del nivel social de la inmigración.
  • Risas y lagrimas como detonantes felices o corporalmente humanos.
  • Segmentación generacional
  • Como podemos hacer nosotros más felices al resto?
  • Que pasa con la cadera vasca?
  • Bailar, cantar, mancharse … como procurar no hacer las cosas de manera ajena a nuestro cuerpo. El cuerpo y lo físico no es alienigena, donde están nuestras motivaciones viscerales? la sociedad nos aliena?
  • Búsqueda de excentricidades sociales, comportamientos naturales, frescos, espontáneos.
  • Inspirarnos en los niños, en su naturalidad.

Después decidimos proponer un viaje personal por Eutokia en el que los participantes debían encontrar diferentes elementos que les sugiriera la felicidad. Así pudimos conocer la sensibilidad de cada individuo para empezar a construir entre todos la idea de una ciudad feliz.

Una vez puestos en marcha creamos ideas y experiencias a partir de diferentes grupos:

1.- Algunos trabajamos sobre un gran mapa de Bilbao, compartiendo nuestras vivencias y reflexiones sobre un mapa que reflejaba el aspecto físico de la ciudad. Decidimos hacer visibles los diferentes espacios, elementos y formulas que funcionaban en la ciudad para generar un contexto feliz, a la vez que pensábamos las posibilidades de transportar estas formulas a otros espacios. Marcamos mediante unas etiquetas propias los puntos y elementos que fomentaban una ciudad feliz.

2.- Los demás se centraron en la necesidad de mover la cadera, creando una experiencia vitalizadora a partir de la música y el baile. Cada uno vitalizó su cuerpo para poder vitalizar al grupo. ( Teatro Intimo con Santi Senso http://www.santisenso.com/)

Ideas para dar los siguientes pasos:

  • Espacios de juego para los 2; espacios ciudadanos que respeten diferentes necesidades horarias y físicas para padres, hijos y abuelos.
  • Desde el egocentrismo, o la necesidad de estar bien uno consigo mismo para poder experimentar e impactar en lo social.
  • Que hay que hacer? no hay que hacer !Transmutación
  • Visualizar los elementos que nos coartan e intentar transformarlos.
  • Referencias a Humberto Maturana ”Rescatar las emociones dentro de una deriva cultural que ha escondido las emociones, por ir en contra de la razón, es una de las aperturas de mirada propuestas por el doctor Maturana y sus colaboradores,…”http://es.wikipedia.org/wiki/Humberto_Maturana

 

Anuncios

Un pensamiento en “Las ciudades compartiendo la felicidad_Crónica

  1. Pingback: Crónica: Hiriak Bizipoza zabalduz topagunea Kronika – Las ciudades compartiendo la felicidad | EUTOKIA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s