Urbanismo emergente

Podemos aspirar a un urbanismo que surja desde abajo y que consiga que cada uno de nosotros nos sintamos parte de él. Encontrar los mecanismos para que la sociedad se implique en esta nueva forma de crear ciudad, será uno de los principales cometidos de los técnicos que quieran participar en estás nuevas dinámicas. A esta actitud, pensadores de la ciudad, como Juan Freire, ya han denominado urbanismo emergente.

 Realmente, han llegado nuevos tiempos para la participación ciudadana. Ya no se pueden permitir más falsificaciones en las que parezca que se está participando, cuando en realidad se está eligiendo (sin el conocimiento adecuando) una propuesta totalmente dirigida desde arriba. Necesitamos, sí o sí, sistemas que generen una complicidad clara entre la gente, basada en la identificación de ideales comunes que puedan dar paso, por ejemplo, a un asociacionismo activo. Sueños que no sean los de unos pocos, ni los de los económicamente más poderosos, sino los de todos sectores. Personas de la tercera edad o los niños (desempolvar urgentemente la “ciudad de los niños” deFrancesco Tonucci) deben pasar al primer plano de las propuestas urbanísticas.

 Esperamos que la identidad y la memoria colectiva surjan como pilares que sustenten nuestras ciudades. Ha llegado el tiempo de que la “ciudad trumanizada” pase a la historia convirtiéndose en una nueva ciudad que tendrá una parte física, pero otra parte de ella se vivirá en el espacio de las ágoras digitales. Si ambos mundos aprenden a convivir, no harán otra cosa que retroalimentarse entre sí y convertir nuestras ciudades en lugares más sanos, habitables y humanos.

Esta interesantisima reflexión es una parte del articúlo El papel de la identidad en la ciudad 2.0 publicado por Agnieszka Stepien y Lorenzo Barnó en el blog laciudadviva.org.

Más información:

http://www.laciudadviva.org/blogs/?p=8261

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s