CRÓNICA: “El placer de la creación y sus tensiones más provocadoras”

CRÓNICA SOBRE EL LABORATORIO ENMARCADO EN EL PROYECTO

HAPPYCITIES . Proyecto desarrollado por Pink Gorillas en Eutokia.

“El placer de la creación y sus tensiones más provocadoras”

Sábado 10 de Marzo del 2012 en Eutokia www.eutokia.org y Zawp www.zawpbilbao.com

 

El interés para explorar viene desde la sensación de vivir a medias los procesos creativos y nuestro potencial creativo.

Nuestras reflexiones nos llevan a pensar que el exceso de (in)formación para mejorar los procesos de creación uniformiza o estandariza las maneras de crear y comunicarnos entre diferentes personas, deseos, intenciones, secretos, morbo, frustraciones, excitación… y es aquí donde hemos querido plantarnos para sentir y gozar en lugares inexplorados cargados de inspiración y tensión creativa.

Nuestro verdadero interés reside en comprender mejor el significado de las actividades espontaneas, lo que implica no dirigir nuestras interacciones con el caos exterior, sino brindar circunstancias enriquecedoras sin peligros activos, atención y respeto a los procesos de vida. Así permitir que surgan creaciones singulares, desvergonzarnos y expresar para crear con intensidad y excitación.

El ritmo y los estímulos han sido guiados por Santi Sensó http://www.santisenso.com/e Ixiar Garcia http://www.wearepinkgorillas.com. La efervescencia del laboratorio ha sido cocreada entre todas las personas que han participado.

Para las 11 de la mañana ya habían llegado varias personas a Eutokia. Santi e Ixiar esperaban inquietos para crear un Viaje Sensorial que solo Santi conocía. Mientras Santi estaba en la sala de inmersiones Ixiar pedía a las personas participantes que recogieran en un papel como se sentían en ese momento, mientras íbamos entrando de un* en un* a la sala de inmersiones. Allí esperaba Santi con su propuesta para dar una introducción intima y provocadora al laboratorio. Dentro, cada vez se iba juntando mas gente y fuera el tiempo de espera nos provocaba tensiones provocadoras a las que tuvimos que responder con nuestra capacidad de estar en el silencio. la espera, el miedo, la duda, la confianza…

Una vez dentro y tras el viaje sensorial donde cada persona vivió sensaciones intimas, pudimos interactuar con las demás personas para crear una experiencia única. Un viaje con los ojos cerrados, sonidos, contacto, aromas, y una narración sobre una isla, el encuentro con un pirata y personajes desconocidos que improvisaban y escribían su guión en directo para interactuar con cada persona que iba entrando a la sala de inmersiones.

Salimos del viaje sensorial, Santi e Ixiar compartieron las intenciones del laboratorio y bocetaron una linea sobre la que tod*s cocretaríamos la experiencia del laboratorio. Tras compartir el por qué del viaje sensorial conversamos sobre la importancia de estar disponibles ante la creación, y aprender a conducir nuestro caos en relación al caos externo; mis hábitos, mis debilidades, mis fortalezas, mi potencial, mis deseos..

Un duelo entre Santi e Ixiar fue la excusa para continuar con la experimentación de nuestras tensiones en el proceso de la creación y nuestro potencial y el de las situaciones, experiencias y la propia información e interpretaciones que manejamos.

El duelo consistió en propuestas que lanzaba primero Santi y después Ixi según lo que agitaba la propuesta de cada uno. El duelo comenzó un día antes cuando Santi e Ixiar decidieron estar en el laboratorio en una condición de incomodidad por desconocer el recorrido previsible que el laboratorio tendría. Activando la escucha para trazar entre todas las personas la experiencia y dejar que el grupo cocreara el laboratorio.

Un duelo entre Santiago e Ixiar Garcia que finalmente finalizó con un duelo conjunto donde todas las personas participaron en el guión del laboratorio. El duelo desencadeno en una conversación abierta donde entre todas las personas decidíamos que y como hacer diferentes acciones para sentir nuestras reacciones en el proceso creativo y las posibilidades de llevar al máximo la efervescencia de la creación, explorando lugares y estados desconocidos, incómodos y cargados de inspiración.

También integramos la idea de que el laboratorio comenzó en el momento que cada persona empezó a decidir si participaría o no. Las sensaciones que la invitación sugiere en cada una de las personas, los deseos que se activan, la reflexión sobre el placer de la creación, las tensiones provocadoras…

Tras comentar el viaje sensorial y situar las primeras reflexiones e investigaciones deseadas como;

-Cómo trasladar la intensidad de mi vivencias personales a las vivencias laborales, o profesionales.

-Cómo es la linea de la intensidad durante mi proceso creativo y como puedo hacer para mantener un tono deseado

-Cómo atravesar las barreras que me impiden crear en la intensidad deseada

-Cómo explorar mis capacidades, mi potencial para desarrollar mi capacidad creativa.

Comentamos las sensaciones que habíamos vivido mientras sucedía el viaje sensorial. La inquietud, la impaciencia, la necesidad de llenar el silencio, preocuparnos por las demás personas.. todas estas sensaciones nos llevaron a posicionarnos en dos planos. ¿Actuamos desde la consciencia y superconsciencia o nos dejamos llevar por la inconsciencia cuando creamos?

Finalmente concluimos en tres posiciones; consciencia , inconsciencia y en un espacio entre ambas posiciones. Matizando que eran estados móviles y efectos de condiciones especificas. Para explorar nuestro estado y nuestro potencial dimos paso a trabajar la expresión de diferentes

emociones. Una excusa para situarnos en la creación en directo, observando como reaccionamos, los deseos, miedos, bloqueos, la potencia singular…ante una situación cotidiana; Una conversación no verbal entre dos personas, donde una expresa una emociones y la otra persona esta dispuesta a recibir y después a reaccionar con otra emoción.

En este momento exploramos las limitaciones y el potencial que el cuerpo tiene registrado. Las nuestras y las de las demás personas del laboratorio. También conectamos con nuestra capacidad para desarrollar nuevas habilidades y condiciones para enriquecer las creaciones, siempre y cuando arriesguemos a atravesar membranas que nos limitan en movimientos y procesos personales.

Exploramos como reaccionamos, como expresamos, que nos bloquea, que encontramos y que nos da pistas de nuestro potencial. Después de esta experimentación vinieron diferentes ejercicios para sentir las tensiones físicas y encontrar maneras de suavizar y hacer fluir nuestra energía creativa. Aquí exploramos la necesidad de integrar el cuerpo y su potencial comunicativo y creativo ya que parece que únicamente utilizamos la creatividad mental en los procesos de creación.

Llego el momento de poner atención en el momento y una persona del laboratorio reacciono proponiendo un ejercicio para reconocernos y potenciar-nos, permitirnos sentir y disfrutar del momento con un juego donde volvimos a cerrar los ojos y sentirnos rocas mientras otras personas que eran “agua” viajaban por nuestros cuerpo y después invertíamos los papeles.

Una canción activo la siguiente experimentación. Dejamos que la música invadiera nuestro cuerpo para sentir la creación en el cuerpo y encontrar mas posibilidades y recursos para el desarrollo creativo. Surgió el plan de seguir experimentando en directo durante el tiempo de la pausa para la comida. Fuimos a un supermercado con la propuesta de que cada persona elegía lo que mas deseaba para después compartirlo con el grupo.

La tarde fue un momento para compartir lo encontrado durante la mañana y la inspiración y ganas de seguir creando y explorando el potencial creativo para detectar, modificar y mejorar la intensidad de nuestras creaciones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s