Laboratorio/laborategia

De la innovación abierta a los laboratorios ciudadanos

Estamos asistiendo a procesos de cambio a nivel empresarial, social y cultural que, además, presentan claras convergencias. Por una parte, la Innovación abierta empresarial surge inicialmente de la necesidad de abaratar costes y acelerar la innovación. Pero, finalmente ha permitido descubrir que el principal beneficio de estos modelos abiertos es el incrementar la creatividad al crear plataformas en que las ideas y prototipos se generan por colectivos más amplios y mucho mas diversos que lo que representaría incluso una gran universidad o el departamento de I+D de una gran empresa transnacional. En otro ámbito, estamos asistiendo a la transformación de la relación entre la cultura y sus públicos, que pasa de la exhibición y consumo a la producción participativa. El público se convierte en usuario activo que participa en la producción cultural. Y por último, la participación ciudadana se encuentra en una fase de revitalización al pasar bien de ser un proceso principalmente critico y reactivo o bien limitado a preguntas simples controladas y diseñadas desde el poder, a un proceso pro-activo de participación autónoma en ocasiones en colaboración con el poder y en otras de forma conflictiva. Todos estos ámbitos presentan elementos comunes; y así podemos identificar nuevas formas de colaboración, basadas en plataformas abiertas, que generan innovaciones de diferente tipo (desde la social a la comercial). FASThinkBREAKers es un ejemplo de laboratorio ciudadano abierto donde un red de personas de diferentes ambitos comparten esperiencias e inquietudes para crear proyectos comunes e innovadores

Los laboratorios ciudadanos

Como planteaba antes las instituciones culturales se han empezado a transformar, dándole la vuelta como a un guante, a los procesos de producción. El proceso se hace visible, el artista trabaja en colaboración con otros pares y con su antiguo publico. que actúa de forma recursiva, dado que en su consumo también crea y devuelve su producción al colectivo. Para acoger este cambio se crean laboratorios que reciben nombres muy diversos, pero que se constituyen en espacios donde se producen procesos de producción colaborativa. Estos laboratorios son la evolución de los centros de producción donde el artista encuentra recursos para crear pero en los que no se modificaba el paradigma convencional de creación individual y unidireccional. Por otra parte la idea de llevar los procesos de innovación abierta a la ciudadanía da lugar a conceptos y espacios como living labs surgidos de iniciativas institucionales, o a centros sociales auto-gestionados o hacklabs, entre otros, nacidos desde la ciudadanía.

Nosotros hemos plantado hasta el momento 3 modelos de laboratorio ciudadano:
  1. 10 de marzo: “El placer de la creación y sus tensiones más provocadoras” con Santi Senso.
  2. 16 de marzo, charla: “De la imposición de la cópula a la exploración de los propios deseos” con Olatz Marcos y Aingeru Mayor.
  3. 24-25 marzo: “Taller de ternura y sexualidad”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s